Stereografía

Puga / Velasco





Stereografía, la última serie de Ediciones ARQ, es una monografía a dos voces.

Cecilia Puga y Paula Velasco han colaborado profusamente a lo largo de sus carreras y acá presentamos dos entrevistas (una a cada una de ellas) hechas por Diego Grass y Rayna Razmilic. Además, se presenta una serie de proyectos en los que han colaborado, tanto entre ellas como con otros arquitectos.

Cecilia Puga es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1990). Su labor profesional ha sido reconocida internacionalmente mediante proyectos de diferentes escalas y programas, entre las que se encuentran viviendas unifamiliares, como la Casa en Bahía Azul – referente a nivel internacional –, vivienda colectiva, equipamiento educacional e industrial, diseño urbano, como la renovación de espacios públicos de Cerro Toro en Valparaíso y recientemente la nueva sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Obtuvo el primer lugar en los siguientes concursos: Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira; Terminal Internacional de Pasajeros en Punta Arenas; Diseño de Infraestructura de Uso Público Parque Nacional Queulat. Es profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y ha sido profesora visitante en School of Architecture ETH, Zúrich 2017-2019, School of Architecture Austin University, Texas 2015, y Harvard School of Design en 2009, Estados Unidos, entre otros. Desde 2020, en paralelo con su labor profesional, es la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Paula Velasco es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica (2006) y Magíster en Tecnologías Emergentes, Architectural Association School of Architecture, Londres (2010). Finalista del programa YAP Constructo 2013, con el proyecto “A Kind of Red Theatre” y nominada en 2014 al programa de Rolex “Mentor and Protégé”. Obtuvo el primer lugar (como coautora) en los siguientes concursos: Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira (con Cecilia Puga y Alberto Moletto); Diseño de Infraestructura de Uso Público Parque Nacional Queulat (con Cecilia Puga y Patricio Mardones); Terminal Internacional de Pasajeros en Punta Arenas (con Cecilia Puga y Patricio Mardones); Pabellón de Chile para la Expo Dubái 2020 (con Smiljan Radic y Cecilia Puga); Monumento Homenaje a la Mujer Chilena (con Josefina Guillisasti, Cecilia Puga y Bárbara Barreda). Es profesora adjunta de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2012, y profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae. Recientemente ha presentado su trabajo junto a Cecilia Puga en Graduate School of Design de Harvard y Columbia GSSAP.
Autores Cecilia Puga, Paula Velasco, Diego Grass, Rayna Razmilic, Francisco Díaz (ed.)
Textos
en español e inglés
Páginas: 128
Formato: 12 x 17 cm.
Peso: 0,25 kg. aprox.
ISBN: 978-956-9571-96-1