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Composición centralizada. Ensayos en torno a ocho casas de madera
Cristián Izquierdo
La revisión atenta de las ocho casas que integran este libro sirven a su autor para plantear una postura razonada ante el proyecto arquitectónico. Composición centralizada entrelaza teoría y práctica, proponiendo una reflexión crítica sobre conceptos centrales de la disciplina. A través de ensayos y proyectos, el libro profundiza en el proceso creativo de la planta centralizada, desentrañando su lugar en la historia de la arquitectura y formulando una teoría sobre sus principios compositivos y el valor expresivo de sus elementos y relaciones. Aquí, la arquitectura se concibe como un campo técnicamente riguroso y profundamente expresivo, en el que lo íntimo y lo colectivo se negocian constantemente.
Modern Futures: Sustainable development and cultural diversity
Horacio Torrent (ed.)
This volume gathers over 200 scholarly papers presented at the 18th International Docomomo Conference, taking place in in Santiago de Chile from 10–14 December 2024. Serving as a global forum, the conference delves into the enduring legacy of the Modern Movement through the critical lenses of sustainability, cultural diversity, and heritage conservation. From its inception, modern architecture was not monolithic; it was a movement that flourished across continents, adapting to diverse climates, cultures, and urban contexts. As we face an increasingly urbanized world, the need to reimagine and adapt the spaces shaped by the Modern Movement is more urgent than ever.
Un siglo de planificación urbano-regional en Chile
Catalina Marshall
Aunque hemos asumido su independencia, en la historia de Chile, ha habido breves encuentros entre los procesos de planificación urbano- regional y de descentralización administrativa. Instituciones, reformas, e incluso los cambios en la estructura y naturaleza de los gobiernos, han sido actores relevantes del relato doble que ha configurado la organización político-territorial del país. Este libro analiza el desarrollo de estos procesos entre 1925 y 2014, poniendo especial énfasis en cómo se han —o no se han— relacionado.
Novedades —
Arquitectura en el Chile del s.XX. Tomo III: Los frutos modernos y su crisis 1950 - 1980
(octubre 2024)
(octubre 2024)
Fernando Pérez Oyarzun
Tapa Blanda
17 x 24 cm | 324 pp.
ISBN: 978-956-6204-19-0
Los frutos modernos y su crisis, 1950-1980 constituye el tercer volumen de la serie Arquitectura en el Chile del siglo XX, del arquitecto, académico e investigador Fernando Pérez Oyarzun (premio Nacional de Arquitectura 2022). El período considerado corresponde a las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Estas se viven desde Chile como un reflejo de lo que fueron los años de la reconstrucción europea y el surgimiento de un nuevo orden mundial marcado por el dominio internacional de los Estados Unidos y la Guerra Fría.
Políticamente, el período cubre parte de la presidencia de Gabriel González Videla; la segunda de Carlos Ibáñez del Campo; las de Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva; la de Salvador Allende, interrumpida por el golpe de Estado de 1973; y un primer período de la dictadura de Augusto Pinochet y la Junta de Gobierno. Son años de crecientes tensiones políticas que llegan a un clímax con el golpe de Estado. Estas son el resultado de circunstancias locales, pero también de disputas internacionales que se reflejan, en toda su crudeza, a lo largo del país. Contra dicho telón de fondo se procura abordar la arquitectura, la ciudad y el territorio, fuertemente marcados por las ideas de sistema y de planificación impuestas desde flancos políticos diversos. Todo ello está acompañado por el surgimiento de nuevas formas urbanas y modos de vida, como los que aparecen en el ámbito de la residencia colectiva con la proliferación de edificios de departamentos o el surgimiento de campamentos. [Extracto de la introducción]
Colaboraciones de: Pedro Alonso, Pedro Bannen, Jesús Bermejo, María Berríos
Prensa: Daniel Swinburn, “Fernando Pérez retoma su historia de la arquitectura chilena” El Mercurio, 8/12/2024.
Dibujar la luz. Procesando el entorno iluminado
(noviembre 2024)
Antonia Peón-Veiga
Tapa blanda 12 x 17 cm | 200 pp.
Español / Inglés
ISBN: 978-956-6204-18-3
Si la luz es un fenómeno físico, visual y en constante cambio, ¿cómo comunicamos el diseño de iluminación? Dibujar la luz es una investigación sobre las técnicas de representación lumínica. A través del análisis minucioso de casos de estudio —que van desde la ilustración botánica y el diseño escenográfico hasta las notaciones musicales de Iannis Xenakis— este libro se adentra en uno de los desafíos fundamentales de la iluminación arquitectónica: cómo traducir los fenómenos lumínicos en herramientas gráficas que no solo guíen el proceso de diseño, sino que también lo comuniquen con precisión y sensibilidad.
Prólogo: Douglas Leonard
Colaboraciones de: Pascal Chautard, Ángela Croxatto, Elizabeth Domínguez, Catalina Harasic, Rodrigo Leal, Douglas Leonard A., Ramón López, Marco Martínez, Ximena Muñoz, Pamela Padruno, Oriana Ponzini, Rafael Rivera, Paulina Sir, Karin Vásquez, Felipe Vicuña, Paulina Villalobos, Claudia Yolín
Antonia Peón-Veiga es arquitecta, por la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006. Magíster en Diseño de Iluminación Arquitectónica, Parsons The New School for Design, Nueva York, 2010. Obtuvo el premio Lighting Design Awards en 2021 por el proyecto hammam en la categoría Theater Performance Design. Actualmente reside en Santiago y trabaja desarrollando proyectos de iluminación de forma independiente y como asesora del Departamento de Arquitectura y Patrimonio de la Presidencia de la República.