ARQ  busca portadas para los próximos tres números de la revista (nos. 116, 117 y 118). Nos interesa que estos tres volúmenes sobre Colectividad se entiendan como un conjunto donde cada uno aporta una perspectiva distinta. 




︎︎︎ Bases del concurso

︎︎︎ Formato entrega
︎︎︎ Descargas
︎︎︎ Jurado
︎︎︎ Premios
︎︎︎ Preguntas de concursantes


Calendario concurso: 

 
Apertura: 18 diciembre 2023
Cierre: 1 de marzo 2024, 23:59 h (Chile)

 

¿Dudas?


Envía tus preguntas a produccion@edicionesarq.cl Publicaremos todas las preguntas recibidas semanalmente en la sección correspondiente en esta página. Se recibirán preguntas hasta el 10 de febrero 2024.



Convocatoria números 116 + 117 + 118:






Bases


Buscamos una propuesta de diseño para las portadas de los tres números de ARQ a publicar en 2024. Nos interesa que el diseño refleje la unidad de los tres volúmenes en torno al tema Colectividad y a su vez reconozca las aproximaciones específicas de cada número.

Podrán participar profesionales o amateurs del área del diseño o de disciplinas afines tanto en Chile como en el extranjero.

Los temas de las tres revistas de 2024 son: 
  • ARQ 116 (abril 2024)
    Colectividad + Vivienda 
  • ARQ 117 (agosto 2024)
    Colectividad + Educación 
  • ARQ 118 (diciembre 2024)
    Colectividad + Nuevos medios

El interior de cada número de revista ARQ se imprime en dos tintas Pantone, que varían entre números. 
Las tintas que definidas para el interior de los números 116, 117 y 118 son:

No. 116: Black 7u + Pantone 2308u
No. 117: Black 7u + Pantone 2259u
No. 116: Black 7u + Pantone 3298u

Las tapas pueden llevar cualquiera de las cuatro tintas (Black 7u, Pantone 2308u, Pantone 2259u, Pantone 3298u) con un máximo de dos tintas para la cara exterior y una tinta para la cara interior de cada edición (la impresión será 2/1).

Se valorará la consistencia gráfica de la propuesta, tanto grupal como individualmente. El uso de las tipografías es libre, siempre que se utilicen las contenidas en Adobe Fonts, licencia utilizada por Ediciones ARQ en sus publicaciones.

Especificaciones:
La propuesta debe considerar el diseño de la portada, lomo y contraportada para los tres números de la revista. Se puede proponer el uso de las portadas interiores, si bien no será un requisito para la selección. 

Las dimensiones de la revista son 20.5 x 27 cm (cerrada) y 42 x 27 cm (abierta). [Ver Descargas]

Información a incluir:
  • Número de la revista
  • Título del número (en inglés y español)
  • Logo de la revista
  • OPCIONAL: Sumario de contenidos y/o autores (inglés y español)

Requisitos mínimos:
La propuesta debe cumplir con las siguientes condiciones técnicas mínimas:

1) Tapa: debe ser compatible con impresión offset 2/1 tintas Pantone (ver colores indicados para cada número). Sin solapas.

2) Uso de tipografías Adobe Fonts. 

3) Todo el material utilizado debe respetar derechos de autor. En caso de utilizar imágenes de terceros, se debe contar con los permisos de reproducción respectivos. ARQ no financiará el pago de permisos por uso de imágenes ni se hará responsable de cargas pecuniarias que puedan surgir por el mal uso de imágenes de terceros.

4) Incluir declaración ética firmada [ver Descargas] 
 
5) Mantener los siguientes elementos fijos, tanto su tamaño como su posición [van en una capa fija en el archivo descargable]:
  • Dimensiones de la revista
  • En la portada: Logo UC
  • Contraportada: Código de barras con info ISSN.
  • Lomo: Logo revista y número (arriba); mes y año (abajo)


Formato entrega


Formato entrega:
La entrega contempla: 
1) Un archivo PDF en alta resolución que contenga en un único pliego o spread: portada, lomo y contraportada para ARQ 116, 117, 118; portadas interiores para ARQ 116, 117, 118. [ver archivo base en Descargas]

2) Declaración ética firmada [ver Descargas]. 

3) Indicar en el cuerpo del correo de envío: Nombre completo de todos/as los/as autor(es), correos electrónicos, país y ciudad de residencia. 

Se pedirá un empaquetado de InDesign o Illustrator sólo a la propuesta ganadora. 

Forma de envío: Envío por mail a revista@edicionesarq.cl, con asunto “Concurso Portadas”.
Archivo PDF puede adjuntarse al mail o bien enviarse como descargable por Wetransfer, Dropbox o Drive. Favor asegurarse que link sea de libre descarga. 

Plazo de entrega: Se recibirán propuestas hasta el 1 de marzo de 2024 a las 23:59 h (Chile). 

Para más información sobre la revista se recomienda revisar las secciones “Revista ARQ” y “Convocatoria”. 

Descargas

Se recomienda utilizar el siguiente archivo como base para la propuesta:

- Descargar archivo base InDesign/Illustrator
- Descargar declaración ética (completar y adjuntar al envío)

Información adicional: 

Jurado Concurso


Luis Eduardo Bresciani (Director Escuela de Arquitectura UC)
Carolina Valenzuela (Directora de arte, Ediciones ARQ)
Stephannie Fell (Editora en jefe, Ediciones ARQ)
Lorena Lobos (Subdirectora comercial, Ediciones ARQ)
Sergio Ramírez (Diseñador y académico Escuela de Diseño UC)




Premios


Primer lugar:
- $250.000 pesos (ó 250 USD en caso de residir fuera de Chile) para el/la autor/a o equipo ganador, además del uso de las tres portadas en la edición impresa y digital de la revista para los números 116 (Abril 2024), 117 (Agosto 2024) y 118 (Diciembre 2024). Se entregarán dos copias de cortesía de cada número de la revista para los o las autor(es) de la portada.

Segundo lugar:
- Una giftcard de $100.000 pesos en publicaciones de Ediciones ARQ.

Tercer lugar:
- Una suscripción anual a ARQ+ por autor/a.


Proceso de selección


Al cierre del concurso, todas las propuestas pasarán un proceso de preselección en base a los criterios técnicos. Todas aquellas propuestas que cumplan los criterios técnicos serán evaluadas por el jurado, que definirá una propuesta ganadora así como un segundo y tercer lugar.

Los ganadores serán anunciados durante la primera quincena de marzo.

El concurso se podrá declarar desierto en caso de recibir propuestas que no cumplan con las condiciones técnicas o que el jurado considere que no reflejan los intereses o la identidad de la revista. 


Criterios de evaluación

 
- Compatibilidad con la identidad de la revista y su público objetivo (arquitectas, arquitectos del paisaje, diseñadoras urbanas, académicos, profesionales, estudiantes).
- Interés y creatividad de la propuesta. - Coherencia individual y entre los tres números; que se entiendan como un conjunto sin ser todos iguales. 

- Compatibilidad con el diseño interior de la revista. - Legibilidad en la comunicación de los temas de la revista.
- Factibilidad técnica de la impresión.


Derechos de autor


El envío de material para el concurso supone la autorización de los autores a ARQ para su publicación como portada, contraportada y portadas interiores para la edición correspondiente de la revista (impresa y digital) y en todo el material de difusión relativo a ese número (invitaciones, comunicados de prensa, publicaciones en edicionesarq.com), por una única vez. Los autores retienen los derechos de propiedad intelectual por su obra y serán acreditados en la primera página de la revista. ARQ se reserva el derecho a hacer modificaciones al diseño ganador en la entrada a imprenta por motivos de legibilidad o fidelidad del color. Cualquier re-edición impresa deberá ser nuevamente autorizada por los autores.


Preguntas de concursantes


1.  ¿Las tapas de cada edición deben ser sólo negro + el pantone indicado? 

No es necesario que las tapas sigan la combinación de tintas del interior. Las tapas pueden llevar cualquiera de las cuatro tintas (Black 7u, Pantone 2308u, Pantone 2259u, Pantone 3298u) con un máximo de dos tintas para la cara exterior y una tinta para la cara interior (la impresión será 2/1).
[Se agregó esta información a la sección correspondiente]


2. En las bases del concurso mencionan las tintas y la cantidad por sección, pero no nos queda claro a qué se refieren con cara exterior y cara interior.

Para el diseño de la tapa de la revista se está solicitando entregar tanto la portada, contraportada y lomo (tapa exterior que se imprime en 2 tintas cualquiera de las nombradas), como opcionalmente, la portada y contraportada interiores (tapa interior que se imprime en sólo 1 tinta de las nombradas), es decir, aquellas caras de la tapa que miran a la página 1 y a la página final del interior de la revista. Se puede observar en el archivo indesign subido junto con las bases, donde están contemplados los pliegos o spreads de los 3 números, tanto por su cara exterior como por su cara interior.



Ediciones ARQ
El Comendador 1936, Providencia, Santiago de Chile
Fono: +56 22 6865630 Lun-Vie 09:00 a 17:00 hrs editorial@edicionesarq.cl

Revista ARQ recibe el apoyo del Fondo de Publicaciones Periódicas de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas | website & logo: ©1980-2023 Ediciones ARQ ︎ ︎



Ediciones ARQ
El Comendador 1936, Providencia, Santiago de Chile
Fono: +56 9 9995 5044 (número temporal) Lun-Vie 10:00 a 18:30 hrs editorial@edicionesarq.cl

Revista ARQ recibe el apoyo del Fondo de Publicaciones Periódicas de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través del Fondo de Publicaciones de Revistas Científicas | © 1980-2022 Ediciones ARQ | Todos los derechos reservados ︎