Ediciones ARQ es una editorial sin fines de lucro perteneciente a la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nace en 1980 a partir de la revista ARQ – que desde entonces se ha publicado regularmente – alcanzando su actual ritmo cuatrimestral en 1995. Nueve años después de la fundación de la revista se publicó el primer libro editado por ARQ, iniciando una producción que hoy alcanza más de 100 títulos publicados dedicados a la arquitectura y el urbanismo. Tanto la editorial como la revista tienen como principal objetivo fomentar la cultura y promover el avance del conocimiento de la arquitectura y la ciudad contemporánea en Chile y el mundo.

En la actualidad, este objetivo se cumple no sólo a través de nuestras publicaciones bilingües, que permiten expandir internacionalmente el alcance de la editorial, sino también por medio de la exploración de nuevos formatos que nos han permitido bajar los costos de producción e impresión, y con ello los precios, sin que esto implique una menor calidad editorial. Así, ampliando nuestro alcance y reduciendo nuestros precios, Ediciones ARQ se encuentra actualmente en un proceso de expansión doble: apuntando a nuevas audiencias y haciendo crecer nuestro catálogo a un ritmo vertiginoso.

De esta forma, aspiramos a que nuestra producción editorial llegue no sólo a arquitectos sino también a estudiantes y ciudadanos interesados en saber más sobre el entorno que les rodea: la arquitectura y las ciudades.

Qué Hacemos



Nuestra labor editorial se canaliza en dos líneas de producción: la publicación de revista ARQ — de ritmo cuatrimestral — y la edición de un conjunto variado de publicaciones que a la fecha conforma un catálogo de más de 100 títulos publicados.

Como una editorial surgida del mundo académico, Ediciones ARQ se enfoca en manifestaciones arquitectónicas que representan un avance en el conocimiento. Dado que dicho avance no ocurre únicamente al interior de la academia, nuestra editorial también se involucra en lo que ocurre en otras esferas, publicándolo con el mismo nivel de calidad y rigor intelectual que le caracteriza.

Nuestro objetivo principal es fomentar la cultura arquitectónica y urbana, tanto dentro como fuera del ámbito académico. A partir de eso también nos interesa apoyar la difusión de la producción arquitectónica que mueve las fronteras del conocimiento, promover un diálogo de alto nivel y rigor académico sobre las formas de producción contemporáneas de la arquitectura, y transformarnos en un espacio de alcance global donde plantear puntos de vista sobre la arquitectura, la cultura y la ciudad.

Equipo Editorial Ediciones ARQ


Editor General / Editor Revista ARQ
Francisco Díaz P.
libros@edicionesarq.cl / revista@edicionesarq.cl

Editora gráfica
Carolina Valenzuela M.
produccion@edicionesarq.cl

Asistente de diseño y producción gráfica
Rocío Camacho

Productor editorial
Francisco Cardemil
productor@edicionesarq.cl

Asistente de producción
Gabriela Cancino M.
revista@edicionesarq.cl


Subdirectora Comercial
Lorena Lobos D.
comercial@edicionesarq.cl

Diseño
Estudio Vicencio
www.estudiovicencio.cl

Asistente comercial
Cecilia Hernández R.
export@edicionesarq.cl

Asistente de ventas
Verónica Mora
ventas@edicionesarq.cl

Redes sociales, web y difusión
Cristian Valenzuela Pinto
editorial@edicionesarq.cl

Comité Editorial Revista ARQ

Luis Eduardo Bresciani L.
Profesor, Escuela de Arquitectura,
Pontificia Universidad Católica de Chile


Felipe Encinas
Profesor, Escuela de Arquitectura,
Pontificia Universidad Católica de Chile


Cristián Izquierdo
Izquierdo-Lehmann Arquitectos

Hugo Mondragón
Profesor, Escuela de Arquitectura,
Pontificia Universidad Católica de Chile


Pía Montealegre
Profesora, Instituto de Historia y Patrimonio,
Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile

Cecilia Puga
Cecilia Puga Arquitectos

Francisca Skoknic
Directora, Escuela de Periodismo
Universidad Diego Portales


Nicolás Stutzin
Profesor, Escuela de Arquitectura,
Universidad Diego Portales


Martín Tironi
Profesor, Escuela de Diseño,
Pontificia Universidad Católica de Chile