La montaña mágica / El cerro Santa Lucía y la ciudad de Santiago (noviembre 1993)
Rodrigo Pérez de Arce A. (editor); Hernán Rodríguez V., Ricardo Astaburuaga E. y Claudio Vásquez (colaboradores)
Tapa blanda
27 x 27 cm | 174 pp.
Español
ISBN: 14-0311-0
Volmen 4 de la Serie Arte / Colección Arquitectura
El origen y motivo de esta publicación es un libro, el Álbum del Santa Lucía, cuyo subtítulo reza «colección de las principales vistas, monumentos, jardines, estatuas, obras de arte del paseo». Fue realizado por el intendente Benjamín Vicuña Mackenna y dedicado por él a la Municipalidad de Santiago en 1874.
Vicuña Mackenna, quien ideó la transformación del cerro, quiso encarar simultáneamente la gestión de las obras y la edición de dos libros acerca del tema: el Álbum de 1874 y anteriormente El Paseo del Santa Lucía, lo que es y lo que deberá ser, una reseña de obras realizadas y cuenta de su gestión publicada en 1873. (…) En cuanto a su propósito, lo declara Vicuña Mackenna sin rodeos: es, dice, una obra de propaganda, hecho que se explica una vez considerada la importancia de la capital como modelo y gran iniciador y considerando que las comunidades humanas se rigen por una «ley de irradiación». El Santa Lucía transformado se constituye entonces en un modelo de «regeneración por el ornato y la higiene». Su propósito fundamental se inscribe pues en un impulso al progreso del país, a partir del mejoramiento de sus ciudades.
Hemos querido sumarle al testimonio del Álbum del Santa Lucía, un conjunto de reflexiones acerca de la ciudad en un sentido más general: de aquella del 1872, escenario de las importantes modernizaciones introducidas por el nuevo intendente, y de ésta actual que nos toca vivir, heredera de la ciudad del siglo diecinueve y sometida como ella a importantes cambios.
Nos ha animado en la reedición del Álbum, primariamente su proyección y actualidad. La necesidad de encarar la ideación del ámbito público de la ciudad con imaginación, riqueza de contenidos y conocimiento de la realidad se ha acrecentado desde 1872 hasta hoy.
Vicuña Mackenna actúa en sus transformaciones como un alquimista urbano: a partir de un Santiago conocido crea otro, a veces extraño y desconocido, tan extraño como ese Paseo Aéreo del Santa Lucía, y lo hace asentando posibilidades, abriendo nuevos horizontes, orientando a la ciudad desorientada en su crecimiento. [Extracto de la introducción de Rodrigo Pérez de Arce A.]
Reseñas y prensa
- Las Últimas Noticias, “Album del Santa Lucía”, 21 diciembre 1993, p. 30(vía Biblioteca Nacional).
-La Segunda, “Al rescate del cerro Santa Lucía”, 14 enero 1994, p. 12 suplemento (vía Biblioteca Nacional).