Jorge Swinburn

Casas Modernas

AGOTADO



La serie de casas diseñadas por Jorge Swinburn entre las décadas del cincuenta y setenta -algunas veces producidas en colaboración con otros arquitectos y otras como único autor- es testimonio elocuente de una particular decantación de la arquitectura del movimiento moderno en Sudamérica. Lo que en otros paí­ses se manifestó como la exploración en torno a la estructura o el desarrollo de una plástica arquitectónica de escala territorial, en Chile tuvo una expresión discreta pero consistente, donde converge la lógica de construcciones rurales tradicionales, una decidida economí­a de medios y un lenguaje sintético y depurado.

Emplazadas mayoritariamente en los nuevos barrios desarrollados en Santiago durante la segunda mitad del s. XX, se trata de construcciones de muros blancos, galerías y patios que raramente superan los 140 m2. Levantadas con pocos medios por familias jóvenes, su modestia aparente sólo acentúa la solidez de una propuesta que rehúye las claves heroicas de la modernidad, desarrollando en cambio la dimensión
í­ntima y cotidiana de esa nueva arquitectura.

La selección de casas incluye proyectos en Santiago como la casa de José Donoso o la casa del propio arquitecto, además de un conjunto de viviendas construido en Quito. Esa compilación es complementada con un pequeño conjunto de edificios de habitación en altura que desarrolla en otra escala esa exploración sobre el proyecto doméstico moderno.





Autores
Montserrat Palmer (ed.), Patricio Mardones (ed.)
Textos
en español y francés
Páginas: 148
Formato: 21 x 22,5 cm.
Peso: 0,6 kg. aprox.
ISBN: 978-956-14-0976-7