La arquitectura de Cristián Boza: un eclecticismo apasionado
(abril 1993)
Humberto Eliash D.
Tapa blanda
24,5 x 24,5 cm | 216 pp.
Español
ISBN: 978-956-14-0303-1
Volumen 4 de la serie Monografías de Arquitectura Chilena Contemporánea.
Dos conceptos sirven para ilustrar el contenido de este nuevo título de la colección sobre arquitectos chilenos contemporáneos. El primero, el eclecticismo, muy común en nuestro medio arquitectónico y el segundo, más escaso, la pasión por la arquitectura.
Toda la historia de la arquitectura chilena está atravesada por una corriente de eclecticismo de la que muy pocos escapan. Desde Alberto Cruz Montt y Ricardo Larraín Bravo hasta Sergio Larraín. Desde Costabal y Garafulic hasta Alemparte, Barreda y Asoc., todos ellos han incursionado en varios estilos, y muchas veces lo han hecho en forma simultánea, no evolutiva. La ansiedad de la arquitectura de Boza y socios, por trascender probando diversos caminos ¿constituye una búsqueda consciente de lo que podríamos llamar un eclecticismo apropiado? ¿O es el inevitable signo de los tiempos desencantados y polivalentes? Para Fernando Montes, el prologuista del libro, esto no es el síndrome esquizofrénico de artistas inseguros, víctimas de la moda oportunista sino una de las versiones caracterizadas del artista moderno.
En Chile a los arquitectos, a diferencia del eclecticismo, la pasión les dura poco. Tiene un cierto clímax durante su proyecto de título, luego en algún concurso público y por supuesto en la construcción de la primera casa. A partir de entonces (antes era a los 40 pero ahora con el “boom” es a los 30 años), el dinamismo se transforma en pragmatismo, el interés por los “monos” se transforma en interés monetario y la pasión por hacer con la arquitectura algo culturalmente trascendente se esfuma.
Cristián Boza acaba de cumplir 50 años y su entusiasmo sigue igual que cuando empezó. Sólo que ahora le interesan los “monos” y las monedas. Más allá de sus infidelidades estilísticas y sus promiscuidades profesionales, Boza ha sido capaz de abrirse un espacio significativo en la arquitectura chilena con su enorme capacidad de hacer cosas: libros, revistas, eventos, docencia, concursos, viajes, y sobre todo obras. Muchas obras. Esta característica comparece en el libro a través del estudio analítico de sus obras, de sus libros y de los testimonios de personas que han trabajado cerca de él. [extracto de la introducción]