Fabrizio Gallanti
Tapa blanda
12 x 17 cm | 94 pp.
Español / English
ISBN: 978-956-9571-99-2
“No sólo los resultados de las acciones de diseño arquitectónico e ingeniería — es decir, edificios e infraestructuras — pueden generar peligros para sus habitantes y usuarios si no se ejecutan y mantienen adecuadamente, sino que el acto mismo de la construcción ha sido, desde tiempos inmemoriales, un sitio de inequidad y condiciones de trabajo riesgosas para los trabajadores que operan en él. Sólo en los últimos años los historiadores de la arquitectura han empezado a considerar el trabajo inscrito en la construcción como un campo de investigación, no sólo para comprender cuestiones de forma y uso, sino también para definir posibles líneas de análisis, donde se examinan las relaciones económicas y sociales de poder.” [de Complicidad y contradicciones (en arquitectura)]
“¿Por qué el hormigón es tan omnipresente en Brasil?(…) Las respuestas (…) residen en la superposición de expresión arquitectónica, procesos de industrialización en Brasil y América Latina después de 1945, la búsqueda de una identidad estética nacional y, sobre todo, el papel del compromiso político en la cultura del diseño brasileño. En Brasil, el hormigón era político. Fue una herramienta de acción política directa y un tema muy debatido en las disputas culturales y políticas que cruzaron el cuerpo de artistas, intelectuales, activistas, diseñadores y políticos que operaron en Brasil antes y después del golpe militar de 1964.” [de Concreto Político]
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Tapa blanda
12 x 17 cm | 94 pp.
Español / English
ISBN: 978-956-9571-99-2
“No sólo los resultados de las acciones de diseño arquitectónico e ingeniería — es decir, edificios e infraestructuras — pueden generar peligros para sus habitantes y usuarios si no se ejecutan y mantienen adecuadamente, sino que el acto mismo de la construcción ha sido, desde tiempos inmemoriales, un sitio de inequidad y condiciones de trabajo riesgosas para los trabajadores que operan en él. Sólo en los últimos años los historiadores de la arquitectura han empezado a considerar el trabajo inscrito en la construcción como un campo de investigación, no sólo para comprender cuestiones de forma y uso, sino también para definir posibles líneas de análisis, donde se examinan las relaciones económicas y sociales de poder.” [de Complicidad y contradicciones (en arquitectura)]
“¿Por qué el hormigón es tan omnipresente en Brasil?(…) Las respuestas (…) residen en la superposición de expresión arquitectónica, procesos de industrialización en Brasil y América Latina después de 1945, la búsqueda de una identidad estética nacional y, sobre todo, el papel del compromiso político en la cultura del diseño brasileño. En Brasil, el hormigón era político. Fue una herramienta de acción política directa y un tema muy debatido en las disputas culturales y políticas que cruzaron el cuerpo de artistas, intelectuales, activistas, diseñadores y políticos que operaron en Brasil antes y después del golpe militar de 1964.” [de Concreto Político]